Sunday, May 24, 2015

Tres frutos mexicanos que conquistaron el mundo (Aguacate)

El aguacate y el tomate fueron siempre los dos productos vegetales que acompañaron al chile en los diversos platillos elaborados por los indigenas prehispanicos, y después por los mestizos mexicanos. Los tres fueron también algunos de los productos vegetales que conquistaron al mundo y conservaron sus nombres indigenas en general: avocado, tomato y chili en inglés (ahuacatl, tomatl, chilli). 

El aguacate es tan rico que ha sido llamado mantequilla de arbol. Su nombre deriva de su forma de teste humana, ahuacatl en nahua.

El fruto es de un arbol lauráceo de igual nombre, de gran frondosidad y verdor. Se asemeja a una pera grande, de corteza verde rojiza, brillante, que con el tiempo se vuelve negra, como se oxida también la pulpa verde al exponerla al aire. La carne, verde amarillenta y abundante, tiene un gran hueso en el centro. De su pulpa molida con cebolla y jitomate se obtiene la salsa llamada guacamole, muy estimada para comerla en tortillas solas, calientes, o para aderezar otros alimentos, especialmente carnes. Existe una variedad de frutos de mayor tamaño, no tan fino, de corteza mas dura y que llaman pagua.


En 1871, un árbol de aguacate fue llevado desde Atlixco, Puebla, a los estados norteamericanos de California y Colorado (California Avocado Society), en donde se aclimato muy bien y se propago. En 1938, cosecheros de aguacates de California Visitaron Atlixco, llevando un nuevo árbol de clase superior, mejorada, que obsequiaron al pueblo para corresponder al envio anterior. Estimaron como un regalo magnifico el árbol que les fuera enviado de Atlixco, 60 años atrás, y una placa alusiva que colocaron en la plaza principal del pueblo poblano, recuerda ese suceso. 


Nota Agridulce: "El Secuestro del Arbol de Aguacate":



Receta:
Una receta atlixquense de aguacates rellenos de picadillo es la siguiente: se prepara un picadillo de lomo de cerdo o de pollo con especias de todas clases: jitomate, alcaparras, perejil, cilantro y la sal necesaria. Se dividen los aguacates mondados en dos partes, a lo largo. Se rellenan con el preparado anterior y se cubren con huevo batido. Se frien y ponen después en caldillo o salsa de jitomate, dándoles un hervor para que penetre la salsa. 






Fuente: 
Titulo: Cocina Prehispánica
Autor:  Heriberto garcia Rivas
Editorial: Panorama 2015
Pais: Mexico DF.
Pags: 99-100

No comments:

Post a Comment