Monday, April 20, 2015

La Ensalda Cesar (su origen)

Estimado lector,

Alguna vez en nuestra vida, hemos escuchado o degustado, una Ensalada Cesar. Dicha ensalada, por su nombre, nos sugiere que pensemos en Julio Cesar, el gran emperador romano, quien en innumerables batallas, y conquistas forjo la antigua Roma. De igual manera, asumiendo que de tan prestigioso origen, era un platillo exclusivo para las altas esferas de la corte romana. Así mismo, se podrá pensar que pudo venir de la antigua Grecia ya que gran parte de esta cultura fue absorbida por Roma. Nada de lo anterior es más aventurado que lo se menciona en las líneas anteriores.
 
La Ensalada Cesar, proviene específicamente la ciudad Tijuana, Baja California, México. Así es, la internacionalmente renombrada y reinventada Ensalada Cesar, surgió en un restaurante construido por inmigrantes Italianos y que por nombre se llama: Restaurante Cesar. Recordemos que México, siempre ha sido un muy amable anfitrión de innumerables inmigrantes, y que logran encontrar un romance con las diversas zonas geográficas de este país.

El nacimiento de la ensalada.
No hay una fecha exacta del nacimiento de la ensalada Cesar, sin embargo, su nacimiento fue algo espontaneo y la urgencia de atender a sus comensales. La historia comenta que en 1926, unos pilotos americanos llegaron a Tijuana a media noche, y buscaban algo de cenar. Por la hora que era, el restaurante no tenia comida y Cesar Cardini, amable anfitrión, quería complacer a los comensales de alguna manera. Preocupado, se dio cuenta que solo contaba con lechugas, aceite de oliva, mostaza, ajos, limones, queso parmesano, pimienta negra, pan y anchoas. Los mismos ingredientes que su mama utilizaba para darle de comer a su familia cuando era pequeño. Tiempos difíciles donde el dinero era escaso y no había otra cosa que comer.

Tomando una decisión, incorporó lo antes mencionado en un bowl de madera, y empezó a mezclar. Terminada la mezcla la sirvió a los comensales e inmediatamente fue de muy buen agrado, lo que detono en la especialidad del restaurante y que hoy conocemos.

El descubrimiento
En un recorrido por Tijuana, en el 2014, atraído por los viñedos y su comida, fue que se me reveló esta historia, la cual me cautivo. Tuve la oportunidad de presenciar la forma de preparación de la ensalada, y de degustarla, junto con la sorpresa de disfrutarla en un maridaje con vino tinto especial de la región.

La experiencia inicia desde que se observa la entrada del lugar. Pisando la entrada te trasladas a 1929: inmediatamente observas que el lugar esta exquisitamente  adornada en madera. La iluminación, actualizada al siglo XXI, nos permite disfrutar detalladamente el entorno. Recibidos por una excelente atención, nos invitaron a pasar a una sala, donde el Chef prepara el platillo característico.

Y durante nuestra estancia, un cantante de ópera, nos deleita con su poderosa voz refiriéndose a canciones de Italia. La comida, bebida y música, te traslada por esos instantes, a la Italia, nostalgia y alegría por aquellos que se encuentran lejos de su tierra, y afortunados aquellos por disfrutar la experiencia

Conclusión
La experiencia es única, asombrado por el humilde origen y por la fortaleza que a tomado a nivel internacional. Con gusto regresaría a degustarla.

OMP


http://caesarstijuana.com/

No comments:

Post a Comment